miércoles, 4 de julio de 2007

Valores

En relación a los valores, podemos decir que son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.Así como grupo de trabajo realizamos una escala de valores de forma consensuada de acuerdo los valores que encontrábamos importantes para vivir tanto en sociedad como persona, la más importante elegida es el valor del amor, ya que si entregamos o enseñamos este valor desde pequeños este primara durante toda nuestra vida y podrán sustentar los demás valores elegidos en nuestra escala que son: la lealtad, en segundo lugar la verdad, en tercer lugar honor, en cuarto lugar la honestidad, luego solidaridad, responsabilidad y por último disciplina en relación al poder ser lo suficientemente autónomos para poder guiarnos solos en la vida.Al llevar el tema de los valores al contexto de la etapa inicial de los niños y niñas, podemos decir que al nacer los niños (as) no son buenos ni malos, desconocen las normas que se rigen y su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años, es ahí donde es importante el poder brindar experiencias para experimentar estos valores que se van construyendo en sociedad, debido a que los niños(as) no llevan incorporado la capacidad todavía de decir si sus actos son correctos o incorrectos, lo que esta bueno o malo. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.Después de esta reflexión relacionamos los valores elegidos en nuestra escala y vinculamos con los “Derechos de los niños”, en relación a que está presente el valor del amor y responsabilidad con mayor énfasis en estos derechos y deberes, que tienen como principal objetivo valores socioculturales, son valores que imperan en la sociedad en el momento que vivimos, es así como en estos derechos se ven presente el inculcar al niño(a) el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya, poder tomar conciencia al niño(a) asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.En conclusión la educación tiene como gran función también, contribuir al desarrollo personal tanto de los niños como las niñas, para poder ser personas útiles así misma y para la sociedad, es por esto que al hablar de derechos de los niños es hablar de deber que tiene el educador de dar a conocer que los niños y niñas sí tienen derechos en la sociedad, hacerles participe de la sociedad, brindándoles autonomía para que puedan darse cuenta de una manera significativa que son parte de esta y no personas aisladas que no tienen derecho a opinar ni pensar, pues sin querer caemos socialmente en la discriminación, valor no reconocido como ético, se discrimina a los niños(as) muchas veces por las edad y son estos DERECHOS los que pretenden romper con esta discriminación histórica. “Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro .Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

No hay comentarios: